Según
Monereo (1998) las estrategias son conjuntos de procedimientos dirigidos a un
objetivo determinado: el aprendizaje significativo. Este procedimiento es
consciente e intencional, requiere planificación y control en la ejecución y
selecciona recursos y técnicas.
Las estrategias pueden ser de dos
tipos: de Enseñanza y de Aprendizaje
Según
Barriga (2002) las Estrategias de Aprendizaje no son ejecutadas por el docente,
si no por el contrario por el estudiante, en la búsqueda de aprender, recordar
o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.
Características
de las estrategias de Aprendizaje
·
La Aplicación es
controlada y no automática
·
Requiere de una
reflexión profunda sobre el modo de emplearlas
·
Implica que el
estudiante esté en la capacidad de seleccionar entre varios recursos y
capacidades que estén a su disposición
Según Brown (1975) los procesos cognitivos básicos
son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de
la información como atención, percepción, codificación, almacenaje, memoria y
recuperación. Por otra parte, los conocimientos conceptuales específicos
se refieren al bagaje de hechos, conceptos, principios que se poseen sobre los
diversos temas de conocimiento. Este autor los denomina conocimientos previos.
En
este sentido, los Conocimientos estratégicos tienen que ver con la estrategia
de aprendizaje, según el autor, el saber cómo conocer y para finalizar el
conocimiento Metacognitivo es el conocimiento que se tiene de los procesos y de
las operaciones cognitivas.
Proceso
|
Tipo de
estrategia
|
Finalidad u
objetivo
|
Técnica o Habilidad
|
Aprendizaje memorístico
|
Recirculación de Información
|
Repaso simple
|
Repetición simple y acumulativa
|
Apoyo al repaso
(seleccionar
|
·
Subrayar
·
Destacar
·
Copiar
|
||
Aprendizaje
|
Elaboración
|
Procesamiento
Simple
|
·
Palabras claves
·
Rimas
·
Imágenes mentales
·
Parafraseo
|
Procesamiento
Complejo
|
·
Elaboración de Inferencias
·
Resumir
·
Analogías
·
Elaboración conceptual
|
||
Organización
|
Clasificación de
la información
|
·
Uso de categorías
|
|
Jerarquización y
organización de la información
|
·
Redes Semánticas
·
Mapas conceptuales
·
Uso de estructuras textuales
|
Pozo, (1990)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
MONEREO, C (1998).
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Barcelona, Editorial Grao
DIAZ BARRIGA, Frida (2002).
Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México. Editorial Mc
Graw Hill
BROWN, H.I (1975). La nueva Filosofía de la Ciencia.
Madrid, Tecnos
POZO, J. I (1990).
Estrategias de Aprendizaje. Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología
de la educación. Madrid: Alianza
Para más información
http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Enf002_13/documentos/ESTRATEGIAS-EA2.pdf
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