Entradas populares

miércoles, 22 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Según Monereo (1998) las estrategias son conjuntos de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo. Este procedimiento es consciente e intencional, requiere planificación y control en la ejecución y selecciona recursos y técnicas.
            Las estrategias pueden ser de dos tipos: de Enseñanza y de Aprendizaje







Según Barriga (2002) las Estrategias de Aprendizaje no son ejecutadas por el docente, si no por el contrario por el estudiante, en la búsqueda de aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.
Características de las estrategias de Aprendizaje
·         La Aplicación es controlada y no automática
·         Requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas
·         Implica que el estudiante esté en la capacidad de seleccionar entre varios recursos y capacidades que estén a su disposición



Según Brown (1975) los procesos cognitivos básicos son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información como atención, percepción, codificación, almacenaje, memoria y recuperación. Por otra parte, los conocimientos conceptuales específicos se refieren al bagaje de hechos, conceptos, principios que se poseen sobre los diversos temas de conocimiento. Este autor los denomina conocimientos previos.
En este sentido, los Conocimientos estratégicos tienen que ver con la estrategia de aprendizaje, según el autor, el saber cómo conocer y para finalizar el conocimiento Metacognitivo es el conocimiento que se tiene de los procesos y de las operaciones cognitivas.





Clasificación de las Estrategias de Aprendizaje

Proceso
Tipo de estrategia
Finalidad u objetivo
Técnica o Habilidad
Aprendizaje memorístico
Recirculación de Información
Repaso simple
Repetición simple y acumulativa
Apoyo al repaso (seleccionar
·         Subrayar
·         Destacar
·         Copiar
Aprendizaje
Elaboración
Procesamiento Simple
·         Palabras claves
·         Rimas
·         Imágenes mentales
·         Parafraseo
Procesamiento Complejo
·         Elaboración de Inferencias
·         Resumir
·         Analogías
·         Elaboración conceptual
Organización
Clasificación de la información
·         Uso de categorías
Jerarquización y organización de la información
·         Redes Semánticas
·         Mapas conceptuales
·         Uso de estructuras textuales

                                                                                                       Pozo, (1990)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MONEREO, C (1998). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje, Barcelona, Editorial Grao
DIAZ BARRIGA, Frida (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México. Editorial Mc Graw Hill
BROWN, H.I (1975). La nueva Filosofía de la Ciencia. Madrid, Tecnos
POZO, J. I  (1990). Estrategias de Aprendizaje. Desarrollo Psicológico y Educación II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza

Para más información

http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Enf002_13/documentos/ESTRATEGIAS-EA2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario