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jueves, 23 de octubre de 2014

INNOVACIÓN EDUCATIVA.


Definiciones Básicas


Según Francisco, Inbernón (1996), la Innovación Educativa es la actitud y el proceso de innovación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que provocara un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación

RIMARI ARIAS, Wilfredo (2003)




ANUIES (2003), Innovación Educativa, México





CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Según BLANCO Y MESSINA (2000), uno de los problemas más importantes con relación a la innovación es la falta de un marco teórico suficientemente desarrollado como para identificar lo que es y lo que no es innovador en el ámbito educativo. Estas son algunas de sus características:
·         Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente
·         Una innovación no es necesariamente una invención, pero si algo nuevo que propicie un avance en el sistema hacia su plenitud, un nuevo orden o sistema
·         La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada
·         La innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para mejorar los fines de la educación
·         La innovación implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo
·         La innovación implica un cambio de concepción y de practica
·         La innovación es un proceso abierto e inconcluso que implica la reflexión desde la practica
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OTRAS FORMAS DE INNOVACIÓN… LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

“En un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero pasaron varias décadas y la Informática, pese a su uso generalizado en entornos empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los albores del siglo XXI’ (Apuntes del Futuro, XXI)



UNESCO (2011) Marco de competencias para los docentes en materia de tic de la UNESCO



Según Cabero (1998), las nuevas tecnologías de Información y Comunicación son las que giran en torno  a tres medios básicos: la Informática, la Microelectrónica y las Telecomunicaciones, pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionada, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas


Características de las TIC’s

  • ·         Inmaterialidad
  • ·         Interactividad
  • ·         Interconexión
  • ·         Instantaneidad
  • ·         Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
  • ·         Digitalización
  • ·         Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos
  • ·         Penetración en todos los sectores(culturales, económicos, educativos industriales)
  • ·         Innovación
  • ·         Tendencia hacia la automatización
  • ·         Diversidad



                                    


NEUROCIENCIA: 
Herramienta que facilita el Aprendizaje

La Neurociencia busca explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como a su vez estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, 1997).
La Neurociencia se ha convertido en una herramienta poderosa para fines educativos, pues a partir del estudio del cerebro como órgano biológico, permite pronosticar la mejor manera en que se concibe el aprendizaje por parte del individuo, evidenciándose cambios notorios en el órgano humano luego que ocurre un proceso de asimilación de conocimiento.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Imbernon, Francisco (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Buenos Aires, Argentina
Rimari Arias, Wilfredo (2003). Guía para la formulación de proyectos de innovación educativa. Asociación cultural “San Jerónimo”. Lima- Perú
Anuies (2003). Innovación Educativa. México
Blanco y Messina (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América latina. Convenio Andrés bello. Colombia

Jessel, T (1997) Neurociencia y Conducta. Prentice Hall. Madrid

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