Definiciones Básicas
Según Francisco, Inbernón (1996), la Innovación Educativa
es la actitud y el proceso de innovación de nuevas ideas, propuestas y
aportaciones, efectuadas de manera colectiva para la solución de situaciones
problemáticas de la práctica, lo que provocara un cambio en los contextos y en
la práctica institucional de la educación
ANUIES
(2003), Innovación Educativa, México
CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Según BLANCO Y MESSINA
(2000), uno de los problemas más importantes con relación a la innovación es la
falta de un marco teórico suficientemente desarrollado como para identificar lo
que es y lo que no es innovador en el ámbito educativo. Estas son algunas de
sus características:
·
Innovación supone transformación y cambio
cualitativo significativo, no simplemente mejora o ajuste del sistema vigente
·
Una innovación no es necesariamente una
invención, pero si algo nuevo que propicie un avance en el sistema hacia su
plenitud, un nuevo orden o sistema
·
La innovación implica una intencionalidad o
intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada
·
La innovación no es un fin en sí misma, sino
un medio para mejorar los fines de la educación
·
La innovación implica una aceptación y
apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo
·
La innovación implica un cambio de concepción
y de practica
·
La innovación es un proceso abierto e
inconcluso que implica la reflexión desde la practica
PARA VER MAS CLICK
OTRAS
FORMAS DE INNOVACIÓN… LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
“En
un principio se creyó que los ordenadores revolucionarían la enseñanza, pero
pasaron varias décadas y la Informática, pese a su uso generalizado en entornos
empresariales y de ocio, sólo dejó sentir sus efectos innovadores en unos pocos
contextos educativos; la verdadera revolución llegaría con Internet en los
albores del siglo XXI’ (Apuntes del Futuro, XXI)
UNESCO (2011) Marco de
competencias para los docentes en materia de tic de la UNESCO
Según Cabero (1998), las
nuevas tecnologías de Información y Comunicación son las que giran en
torno a tres medios básicos: la
Informática, la Microelectrónica y las Telecomunicaciones, pero giran, no solo
de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e
interconexionada, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas
Características de las TIC’s
- · Inmaterialidad
- · Interactividad
- · Interconexión
- · Instantaneidad
- · Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
- · Digitalización
- · Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos
- · Penetración en todos los sectores(culturales, económicos, educativos industriales)
- · Innovación
- · Tendencia hacia la automatización
- · Diversidad
NEUROCIENCIA:
Herramienta que facilita el Aprendizaje
Herramienta que facilita el Aprendizaje
La Neurociencia busca explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y como a su vez estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, 1997).
La
Neurociencia se ha convertido en una herramienta poderosa para fines
educativos, pues a partir del estudio del cerebro como órgano biológico,
permite pronosticar la mejor manera en que se concibe el aprendizaje por parte
del individuo, evidenciándose cambios notorios en el órgano humano luego que
ocurre un proceso de asimilación de conocimiento.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Imbernon,
Francisco (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación
educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Buenos Aires, Argentina
Rimari
Arias, Wilfredo (2003). Guía para la formulación de proyectos de innovación
educativa. Asociación cultural “San Jerónimo”. Lima- Perú
Anuies
(2003). Innovación Educativa. México
Blanco
y Messina (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América
latina. Convenio Andrés bello. Colombia
Jessel,
T (1997) Neurociencia y Conducta. Prentice Hall. Madrid
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