Entradas populares

viernes, 24 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN



EL MERCADEO O MARKETING EDUCATIVO







Inicialmente esta terminología referida al mercadeo, fue emitida por el teórico Theodore Levitt en su muy conocido artículo “La miopía de la Comercialización” en el cual Levitt aludía el hecho de que algunas organizaciones solo miraban sus propios intereses y no los de la demanda y por eso las calificaba como miopes; las organizaciones miopes tendían a fracasar.  Para Peter Drucker, la finalidad de una empresa es “crear un cliente” y explica que para “crear un cliente” debían satisfacerse sus necesidades y que para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, las organizaciones deberían ofrecer productos y servicios con calidad.


PLAN DE MERCADEO




 Surge luego el concepto del mercadeo propuesto por el más conocido teórico del mismo, Philip Kotler en donde “El mercadeo es una actividad humana que tiene que ver con las satisfacciones de necesidades y deseos de grupos escogidos de clientes, por medio del proceso del intercambio”. Profundizando en esta definición, el intercambio al que se hace alusión, tiene que ver con el trueque que se hace en el intercambio: la organización entrega a sus clientes productos y/o servicios con óptima calidad y ofrece un servicio (atención al cliente), que supere las expectativas de los mismos. A su vez los clientes por recibir dicha satisfacción de sus necesidades, están dispuestos a pagar a la organización una determinada cantidad de dinero y le son leales hasta cuando las sigan satisfaciendo En caso contrario, buscan a aquella institución educativa que les satisfaga más o de una mejor manera sus necesidades y deseos. Esta para mí es la formula del éxito en el mercadeo, y aunque parezca tan simple, son muy pocos, precisamente los exitosos, las que la aplican.
En este sentido una organización educativa, tendrá una orientación al mercadeo cuando determine las necesidades de diferentes segmentos (investigación del mercado) y una vez identificados, escoja aquel en el que se va a enfocar, por considerar que está en condiciones de satisfacerlo plenamente. Formulando de esta manera una planeación estratégica de mercadeo, que pretende básicamente satisfacer integralmente las necesidades y requerimientos del segmento o target seleccionado, a través del diseño, comunicación, intercambio y entrega de programas y servicios educativos apropiados, competitivos y de óptima calidad, propendiendo también por el mejoramiento continuo”

PASOS PARA UN MERCADEO EDUCATIVO EXITOSO



Educación a Distancia



El Programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales.
Por otra parte como modalidad de educación a distancia se encuentra la educación virtual la cual es definida; como un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson 1989). Por su parte García 1986  la define como aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación  y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.  Moore en  1990 afirma que es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. 




Como todos los sistemas educativos la Educación a distancia ofrece una serie de ventajas:

Ventajas de la Educación Virtual (Marcano, 2013)

El diseñador así como el mediador de este mètodo educacional deberàn tomar en cuenta las desventajas que este sistema tiene;




Desventajas de la Educación Virtual (Marcano, 2013)

Leer: http://unaamazonas.galeon.com/aficiones710854.html


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

KOTLER,  Philip.-Diseño de Estrategias de Mercadotecnia - México1993
MORENO, Luzón "Gestión de Calidad y Diseño de Organizaciones" 2001.

MORENO, Andrés: "Educación a distancia" en Reflejos, Nº  Universidad del Norte, Antofagasta, Chile, 1986.


Para mayor información:


http://unaamazonas.galeon.com/aficiones710854.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario