Entradas populares

viernes, 24 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN

SUPERAPRENDIZAJE

El superaprendizaje, es  conocido como aprendizaje acelerado un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite el autoconocimiento, así como asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
Lozanov, quien realizaba estudios de doctorado en Ucrania, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.
Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.




Mapa Mental del Superaprendizaje







 La Programación Neurolingüística 

PNL

Antecedentes.
La PNL nació por iniciativa de John Grinder (Psicolingüísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta, Gestaltista) a principios de la década de los años setenta. La tarea de ambos se orientó en la búsqueda del por qué unos terapeutas tuvieron éxito en sus tratamientos. Eligieron a Milton Erickson, Virginia Satir, Fritz Perls y Carls Rogers e identificaron los patrones conductuales empleados por éstos, la forma como ellos realizaban las invenciones verbales, el tono y el timbre de su voz, sus actitudes no verbales, sus acciones, movimientos y posturas entre otros.
A través del estudio de observación, encontraron que estos terapeutas tenían en común una estructura o modo de interaccionar, lo que les permitió el acceso a una serie de modelos de comunicación poderosos para establecer algunas reglas o pautas útiles para lograr el objetivo en diferentes áreas de trabajo, dentro de ellas el campo educativo.
La PNL, fue direccionada hacia dos vertientes:
- Un proceso para identificar los patrones para resaltar en un área determinada.
- Las formas y métodos de racionalización de las personas exitosas.
         La denominación  Programación Neurolingüística se deriva de las siguientes acepciones:
El término Neuro se refiere al hecho de cómo el cerebro procesa los mensajes de los cinco sentidos, mediante las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado interior, tanto en el sentido estricto neurológico, como en el sentido figurado, que no es otra cosa que el estado emocional subjetivo.
El término Lingüística hace referencia a las formas de comunicación humana, analizando de que manera pasan por un proceso de pensamiento estructurado el lenguaje verbal y no verbal, y como estos lo estructuran a él.
El término Programación abarca la aptitud del hombre para producir y aplicar programas de comportamiento, remitiéndose a su organización interior, la cual con un adecuado entrenamiento puede permitir incluir inducciones necesarias y adecuadas dentro de su pensamiento.
Inicialmente la PNL, se orientó hacia la concepción de “metamodelos”,  es decir una guía general que es usada por las personas para comunicarse de esta manera la PNL  puede definirse como una disciplina que brinda un conjunto de técnicas para observar y desarrollar la capacidad de comunicación y las estructuras de las experiencias subjetivas.
Los mapas.
Se hace referencia a los modelos que los seres humanos elaboran  de la realidad, de esto se deriva:
- El mundo y sus modelos de representación son diferentes.
- Cada persona tiene su propio modelo del mundo.
Tipos de mapas
Mapa Empobrecido: es un modelo del mundo que contiene una serie de eliminaciones, es decir que le faltan partes,  lo cual implica necesariamente  menos opciones o alternativas de conducta para la persona. Este tipo de mapa del territorio dista significativamente del mapa referencial o mapa real.
Mapa enriquecido: es aquel cuyo mapa es una representación más aproximada al territorio en sí. Es decir, aquel modelo del mundo con más similitud al modelo real o realidad. En este caso el modelo que la persona posee de la realidad es semejante o cercano al mapa referencial.
 Bandler y Grinder, refieren que estos mapas estarán determinados por ciertas limitantes que a saber son:
- Limitantes Neurológicas.
Cada sistemas nervioso tiene una predeterminación genética, y realiza operaciones continúas que conllevan a distorsiones y eliminar partes, constituyéndose las conformación neurológica de cada individuo, en una limitación que le agrega distancia al  territorio (mundo) del la representación personal de ese territorio conocido éste como mapa.
- Limitantes sociognéticas.
 Se refiere a todas las categorías o filtros a los cuales las personas están sujetas como parte de un sistema social. Este tipo de filtro, está constituido por el idioma, las modalidades aceptadas para percibir y todos los entendimientos que son aceptados por la sociedad.
La limitante sociogenética que  con más frecuencia se reconoce es la  lengua. Es de destacar que los filtros sociogenéticos son los mismos para una misma comunidad sociolingüística, pero además existe una gran variedad de comunidades sociolingüísticas.
- Limitantes individuales.
Este tipo de filtro se caracteriza por ser la base de las diferencias significativas entre los seres humanos. Está conformada por todas las representaciones creadas por los seres humanos, fundamentados en su historia personal, es decir que son la representación de la experiencia personal que cada persona vive. Aquí es cuando se puede decir que cada individuo tendrá partes de su mapa del territorio que le serán únicos.
Procesos modeladores.       
Son tres mecanismos  que  permiten a cada persona formar sus modelos del mundo, y que pueden constituirse en factores de crecimiento personal o bloqueadores del mismo, al confundir el modelo personal con la realidad.
Existen tres procesos, que dan paso al modelado personal, o la creación del mapa mental de cada individuo, a saber:
- Generalización, es el proceso mediante en el cual algunos elementos del modelo de la persona, se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total. No existen generalizaciones correctas en sí, pero es importante destacar que una misma pauta, o regla es útil o no según el contexto.
- Eliminación: en este proceso se presta atención de forma selectiva a ciertas dimensiones de la experiencia,  al tiempo que se excluyen otras. La eliminación reduce el mundo a proporciones en donde el individuo está posibilitado al manejo del mismo. Puede ser útil en algunos contextos, y causar dolor en otros. Debido a esta capacidad, los seres humanos pueden aislarse de los ruidos, o fijar su atención en una sola persona en medio de una multitud.
- Distorsión: consiste en hacer cambios en la experiencia de los datos sensoriales que se perciben. Esto da paso a la creación artística, la imaginación, proyecciones a futuro, etc.  En todos los descubrimientos científicos y en las revoluciones está implícita la habilidad  de distorsionar o representar equivocadamente la realidad del momento presente.
Sistemas de Representación.

El ser humano, hace uso de los cinco sentidos para tomar contacto y experimentar en forma singular, la información de la realidad y del ambiente externo e interno.  El sistema de representación es la forma característica que el ser humano utiliza para:
  - Procesar los datos con los que se relaciona normalmente.
  - Representa mentalmente las cosas y los fenómenos.
  - Conoce el mundo en el que vive.
  - Se conduce en el mundo, demostrando un comportamiento determinado (verbal o no verbal).
  Para este proceso, el ser humano utiliza, sistemas que ameritan  ver, escuchar y sentir. La PNL, asevera que las personas almacenan información  de sus experiencias en estos mismos tres sistemas: el visual (V), el auditivo (A) y el kinestésico (K), el cual incluye sabores y olores.        Está claro que todas las personas usan  todos los canales, pero siempre hay uno que prevalece, e incluso se diría que al igual que los subtipos del anagrama, también hay otro que está entre medias y un último que es el menos desarrollado.

Visuales.

Perciben el mundo a través de imágenes. Piensan en imágenes y escenas, a veces incluso al escuchar música o una conversación. Captan mucha información a la vez, la cual no la organizan de forma lineal o secuencial, sino más bien como en los mapas mentales. Hablan muy rápido, y mueven mucho las manos al expresarse. Necesitan mantener un contacto visual con la persona con quien hablan (si no es muy probable que no te estén prestando atención porque estarán más centrados en sus imágenes mentales o donde estén mirando en ese momento).
Accesos oculares según PNL

Auditivos

Perciben el mundo a través de sonidos. Mientras piensan, les vienen conversaciones, música y sonidos en general. Son metódicos y secuenciales, hacen una cosa después de haber terminado la otra y no a la vez. Generalmente no captan la información tan rápido como los visuales pero la tienen más ordenada. Escuchan a la persona con quien hablan pero a veces sin necesidad de mirarles o de contacto.

Kinestésicos

Perciben el mundo a través de sensaciones. Recuerdan las situaciones mediante las sensaciones que experimentaban. Perciben mucho la temperatura, el tacto, el olor, etc. Tienen una memoria más "muscular", son más lentos para asimilar información, pero una vez que lo consiguen es difícil que se les olvide. Les gusta tener contacto con quien están hablando. Este tipo de personas a veces tienen fracaso escolar, no por falta de inteligencia, ni mucho menos, sino más bien porque en la escuela (a partir de primaria y mucho más en secundaria), casi los únicos canales de aprendizaje son: el visual (mediante libros), y el auditivo (mediante las explicaciones del profesor/a)
Este metamodelo se presenta entonces como una alternativa que permite el mejoramiento de los procesos comunicacionales, que derivarán en un desarrollo más efectivo, eficiente y productivo de las labores que se realicen en una organización cualquiera sea su índole.


Coaching





El Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

El COACH es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.





Dimensiones del Coaching (Ferrer 2008)



Características

CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
1.      APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
2.      CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
3.      MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?.
4.      PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, más comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
5.      RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
6.      PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas "viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.
7.      CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como lider.

8.      RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso esta en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc, hace que comunique poco respeto.


14 Maneras de ser más creativo






REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bandler, R. y Grinder, J De sapos a principes. . (1982). Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile.
Bandler, R. y Grinder, J. La Estructura de la Magia I. (1980).  Editorial Cuatro Vientos .Santiago de Chile, Chile.
Bandler, R. y Grinder, J. La Estructura de la Magia II. (2004). Editorial Cuatro Vientos .Santiago de Chile, Chile.

http://en.wikipedia.org/wiki/Coaching


No hay comentarios:

Publicar un comentario