SUPERAPRENDIZAJE
El superaprendizaje, es conocido como aprendizaje acelerado un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite
el autoconocimiento, así como asumir el
aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y
parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de
los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y
expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga
Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar
la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la
relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
Lozanov, quien realizaba estudios de doctorado en Ucrania,
descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca
del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a
su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos
en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió
también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión
sanguínea.
Este sistema de aprendizaje óptimo
consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de
respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle
energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada
y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la
respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la
alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través
de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la
construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso
de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su
personalidad e inteligencias de manera global.
Mapa Mental del Superaprendizaje
La Programación Neurolingüística
PNL
Antecedentes.
La PNL nació por iniciativa de John
Grinder (Psicolingüísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta,
Gestaltista) a principios de la década de los años setenta. La tarea de ambos
se orientó en la búsqueda del por qué unos terapeutas tuvieron éxito
en sus tratamientos. Eligieron a Milton Erickson, Virginia Satir, Fritz Perls y
Carls Rogers e identificaron los patrones conductuales empleados por éstos, la
forma como ellos realizaban las invenciones verbales, el tono y el timbre de su
voz, sus actitudes no verbales, sus acciones, movimientos y posturas entre
otros.
A través del estudio de observación,
encontraron que estos terapeutas tenían en común una estructura o modo de
interaccionar, lo que les permitió el acceso a una serie de modelos de
comunicación poderosos para establecer algunas reglas o pautas útiles para
lograr el objetivo en diferentes áreas de trabajo, dentro de ellas el campo
educativo.
La PNL, fue direccionada hacia dos
vertientes:
- Un proceso para identificar los
patrones para resaltar en un área determinada.
- Las formas y métodos de
racionalización de las personas exitosas.
La denominación Programación Neurolingüística se deriva de
las siguientes acepciones:
El
término Neuro se refiere al hecho de cómo el cerebro procesa los mensajes de
los cinco sentidos, mediante las percepciones sensoriales que determinan
nuestro estado interior, tanto en el sentido estricto neurológico, como en el
sentido figurado, que no es otra cosa que el estado emocional subjetivo.
El
término Lingüística hace referencia a las formas de comunicación humana,
analizando de que manera pasan por un proceso de pensamiento estructurado el
lenguaje verbal y no verbal, y como estos lo estructuran a él.
El
término Programación abarca la aptitud del hombre para producir y aplicar
programas de comportamiento, remitiéndose a su organización interior, la cual
con un adecuado entrenamiento puede permitir incluir inducciones necesarias y
adecuadas dentro de su pensamiento.
Inicialmente la
PNL, se orientó hacia la concepción de “metamodelos”, es decir una guía general que es usada por
las personas para comunicarse de esta manera la PNL puede definirse como una disciplina que brinda
un conjunto de técnicas para observar y desarrollar la capacidad de
comunicación y las estructuras de las experiencias subjetivas.
Los mapas.
- El mundo y sus
modelos de representación son diferentes.
- Cada persona
tiene su propio modelo del mundo.
Tipos de mapas
Mapa
Empobrecido: es un modelo del mundo que contiene una serie de eliminaciones, es
decir que le faltan partes, lo cual
implica necesariamente menos opciones o
alternativas de conducta para la persona. Este tipo de mapa del territorio
dista significativamente del mapa referencial o mapa real.
Mapa
enriquecido: es aquel cuyo mapa es una representación más aproximada al
territorio en sí. Es decir, aquel modelo del mundo con más similitud al modelo
real o realidad. En este caso el modelo que la persona posee de la realidad es
semejante o cercano al mapa referencial.
Bandler y Grinder, refieren que estos mapas
estarán determinados por ciertas limitantes que a saber son:
-
Limitantes Neurológicas.
Cada
sistemas nervioso tiene una predeterminación genética, y realiza operaciones
continúas que conllevan a distorsiones y eliminar partes, constituyéndose las
conformación neurológica de cada individuo, en una limitación que le agrega
distancia al territorio (mundo) del la
representación personal de ese territorio conocido éste como mapa.
- Limitantes sociognéticas.
Se refiere a todas las categorías o filtros a
los cuales las personas están sujetas como parte de un sistema social. Este
tipo de filtro, está constituido por el idioma, las modalidades aceptadas para
percibir y todos los entendimientos que son aceptados por la sociedad.
La limitante
sociogenética que con más frecuencia se
reconoce es la lengua. Es de destacar
que los filtros sociogenéticos son los mismos para una misma comunidad
sociolingüística, pero además existe una gran variedad de comunidades
sociolingüísticas.
- Limitantes
individuales.
Este tipo de
filtro se caracteriza por ser la base de las diferencias significativas entre
los seres humanos. Está conformada por todas las representaciones creadas por
los seres humanos, fundamentados en su historia personal, es decir que son la
representación de la experiencia personal que cada persona vive. Aquí es cuando
se puede decir que cada individuo tendrá partes de su mapa del territorio que
le serán únicos.
Procesos
modeladores.
Son tres
mecanismos que permiten a cada persona formar sus modelos
del mundo, y que pueden constituirse en factores de crecimiento personal o
bloqueadores del mismo, al confundir el modelo personal con la realidad.
Existen tres procesos, que dan
paso al modelado personal, o la creación del mapa mental de cada individuo, a
saber:
- Generalización, es el proceso mediante en el cual algunos elementos
del modelo de la persona, se desprenden de la experiencia original y llegan a
representar la categoría total. No existen generalizaciones correctas en sí,
pero es importante destacar que una misma pauta, o regla es útil o no según el
contexto.
-
Eliminación:
en este proceso se presta atención de forma selectiva a ciertas dimensiones de
la experiencia, al tiempo que se
excluyen otras. La eliminación reduce el mundo a proporciones en donde el
individuo está posibilitado al manejo del mismo. Puede ser útil en algunos
contextos, y causar dolor en otros. Debido a esta capacidad, los seres humanos
pueden aislarse de los ruidos, o fijar su atención en una sola persona en medio
de una multitud.
-
Distorsión:
consiste en hacer cambios en la experiencia de los datos sensoriales que se
perciben. Esto da paso a la creación artística, la imaginación, proyecciones a
futuro, etc. En todos los
descubrimientos científicos y en las revoluciones está implícita la
habilidad de distorsionar o representar
equivocadamente la realidad del momento presente.
Sistemas
de Representación.
El ser humano, hace uso de los
cinco sentidos para tomar contacto y experimentar en forma singular, la
información de la realidad y del ambiente externo e interno. El sistema de representación es la forma
característica que el ser humano utiliza para:
- Procesar los datos con los que se relaciona normalmente.
- Representa mentalmente las cosas y los fenómenos.
- Conoce el mundo en el que vive.
- Se conduce en el mundo, demostrando un comportamiento determinado
(verbal o no verbal).
Para este proceso, el ser humano utiliza, sistemas que
ameritan ver, escuchar y sentir. La PNL,
asevera que las personas almacenan información
de sus experiencias en estos mismos tres sistemas: el visual (V), el
auditivo (A) y el kinestésico (K), el cual incluye sabores y olores. Está claro que todas las personas usan todos los canales, pero siempre hay uno que prevalece, e incluso se diría que al igual que
los subtipos del anagrama, también hay otro que está entre medias y un último
que es el menos desarrollado.
Visuales.
Perciben el
mundo a través de imágenes.
Piensan en imágenes y escenas, a veces incluso al escuchar música o una
conversación. Captan mucha información a la vez, la cual no la organizan de
forma lineal o secuencial, sino más bien como en los mapas mentales. Hablan muy rápido, y
mueven mucho las manos al expresarse. Necesitan mantener un contacto visual con
la persona con quien hablan (si no es muy probable que no te estén prestando
atención porque estarán más centrados en sus imágenes mentales o donde estén
mirando en ese momento).
Accesos oculares según PNL |
Auditivos
Perciben el
mundo a través de sonidos. Mientras piensan, les vienen conversaciones,
música y sonidos en general. Son metódicos y secuenciales, hacen una cosa
después de haber terminado la otra y no a la vez. Generalmente no captan la
información tan rápido como los visuales pero la tienen más ordenada. Escuchan
a la persona con quien hablan pero a veces sin necesidad de mirarles o de contacto.
Kinestésicos
Perciben el
mundo a través de sensaciones. Recuerdan las situaciones mediante las
sensaciones que experimentaban. Perciben mucho la temperatura, el tacto, el
olor, etc. Tienen una memoria más "muscular", son más lentos para
asimilar información, pero una vez que lo consiguen es difícil que se les
olvide. Les gusta tener contacto con quien están hablando. Este tipo de
personas a veces tienen fracaso escolar, no por falta de inteligencia, ni mucho
menos, sino más bien porque en la escuela (a partir de primaria y mucho más en
secundaria), casi los únicos canales de aprendizaje son: el visual (mediante
libros), y el auditivo (mediante las explicaciones del profesor/a)
Este
metamodelo se presenta entonces como una alternativa que permite el mejoramiento
de los procesos comunicacionales, que derivarán en un desarrollo más efectivo,
eficiente y productivo de las labores que se realicen en una organización
cualquiera sea su índole.
Coaching
Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.
El COACH
es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y
profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.
Dimensiones del Coaching (Ferrer 2008) |
Características
CLARIDAD:
Un coach se asegura de la claridad en su comunicación, de otra forma las
personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aún, comienzan a asumir
lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero.
1.
APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que
necesitan, bien sea información, materiales, consejos o simplemente comprensión.
2.
CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo
sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos.
Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la
excelencia detrás de cada victoria.
3.
MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes.
Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle
sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas
tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la
organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?,
¿Cuándo?.
4.
PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los
subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que
revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan,
más comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya
sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
5.
RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores
no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda
de ellos.
6.
PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que
el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse
respuestas "viscerales", ya que pueden minar la confianza de su
equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.
7.
CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran
mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información
individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su
credibilidad como lider.
8.
RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia
los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros
del equipo, pero si eso esta en contradicción con su poca disposición a
involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia
en compartir metas, etc, hace que comunique poco respeto.
14 Maneras de ser más creativo
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bandler, R. y Grinder, J De sapos a principes. . (1982). Editorial Cuatro Vientos. Santiago de
Chile.
Bandler, R. y Grinder, J. La Estructura de la Magia I. (1980). Editorial Cuatro Vientos .Santiago de Chile, Chile.
Bandler, R. y Grinder, J. La Estructura de la Magia II. (2004). Editorial Cuatro Vientos .Santiago
de Chile, Chile.
http://en.wikipedia.org/wiki/Coaching
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