Entradas populares

viernes, 24 de octubre de 2014

MINUTAS

MINUTA 1

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Los participantes de la asignatura estrategias de aprendizaje en el contexto de la innovación educativa, planificaron en el primer encuentro, el desarrollo de los  contenidos  programáticos. En este sentido, se organizaron los equipo de trabajo, quedando establecido el primer equipo mediador conformado por Msc. Jesusita Ramos y Msc. Kervis Vergel quienes investigaron y construyeron el diseño de un plan de trabajo con producción propia para el desarrollo del mismo, con la asesoría de la Docente Dra. Maigre Acurero.
 
De esta manera se inició a la 1era unidad contentiva de las estrategias de Enseñanza – Aprendizaje.   Asimismo los compañeros presentaron una producción escrita, luego de realizar la interacción grupal en la cual se discutió y analizó la temática permitiendo ampliar el objetivo de enseñanza: promover en los participantes la aplicación de estrategias de Enseñanza- Aprendizaje.

Favoreciendo los procesos cognitivos actitudinal y el desarrollo de habilidades necesarias para la aplicación de los contenidos de aprendizaje.

Comentario Nº 1

El aprendizaje como un proceso individual, busca canalizar de la mejor manera a través de herramientas y técnicas que en conjunto son denominadas estrategias, las cuales son seleccionadas de acuerdo al contexto que se vive, al nivel cognitivo y al proceso académico que se tiene.  Es importante destacar que en los procesos educativos la efectividad depende de las estrategias desarrolladas tanto por el docente desde su acción instructora formadora, como del estudiante desde su posición de aprendiz  mencionando:
·       Resúmenes, Organizadores previos, instrucciones, organizaciones graficas entre otros todos tomando en cuenta la temática desarrollada en los tres momentos de la clase, de manera que al iniciar, desarrollar y finalizar la clase, exista una estrategia de enlace que permita mantener el asombro y la apertura al conocimiento logrando un aprendizaje significativo.
·       Las estrategias anteriormente menciona se ven clasificadas desde el punto de vista del agente ejecutor, si se está hablando de estrategias de enseñanza estas hacen referencia a todas las actividades de apoyo desarrolladas por el docente, según el objetivo académico que se tenga.

Hoy en día la educación nos exige ir más allá de las cuatro paredes que conforman el aula, la globalización es un sistema envolvente que avanza velozmente y como agentes promotores de formación y avance no podemos dejar de crear e innovar en la búsqueda de progreso basados en las herramientas que nos proporcionan las tecnologías y el gran acercamiento que la misma posibilita.

Comentario Nº 2.

La praxis pedagógica se ve direccionada por el uso de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, por medio de las cuales se operacionalizan los objetivos propuestos, en el sistema educativo.

Las estrategias deben ser utilizadas por el docente de manera consciente, conociendo sus funciones y el momento adecuado para su aplicación. Asimismo se debe seleccionar de acuerdo a característica particulares en el estudiante, de  reflexiones referentes a lo que ocurre en el aula,  en el contexto instruccional  acompañado  de una planificación de enseñanza.

El docente debe diferenciar y estar consciente de los tres momentos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, como lo es el antes, durante y después del acto educativo para lo cual se tiene el momento en donde se prepara al estudiante que sería lo preinstruccional; luego donde se apoyan los contenidos, como es la construcción y finalmente la pos-Instruccional donde se resume y se forma una visión integradora del conocimiento, es decir, permite identificar si se produjo o no un aprendizaje.

Es importante destacar  que el docente se constituye en mediador y organizador en el encuentro del estudiante con el conocimiento. Es por ello, que debe  hacer uso de un buen recurso,  de  estrategias de enseñanza o tomado en cuenta el momento o secuencia de la enseñanza para su aplicación,  lo que  ayudaría pedagógicamente a organizar esos encuentros, acompañados de estrategias motivacionales y de cooperación flexibles, adaptables a los diferentes estudiantes y contexto llevándolos a un nivel superior y  promover  así el logro del aprendizaje significativo.


En conclusión, por lo anteriormente expuesto nos lleva a concluir que el diseño de estrategia debe concordar o tener coherencia con los objetivos que se desean alcanzar en el proceso educativo. Tomando en cuenta esto, es menester que el docente se concientice de su labor como agente de cambio y de la necesidad de mantenerse a la vanguardia de las demandas que la sociedad le impone  en la cual tiene participación los ciudadanos que por él están siendo acompañad o en su proceso de formación.

MINUTA 2

INNOVACIÓN EDUCATIVA


Los participantes de la unidad curricular estrategias de aprendizaje en el contexto de la innovación educativa, han llegado a la conclusión que la innovación educativa no es más que provocar cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales, bajo otras estructuras que permiten un aprendizaje significativo. Para ello es necesario un conjunto de ideas, procesos y estrategias donde el docente actúa como mediador, organizador  del encuentro (estudiante - conocimiento).

La innovación proviene de nuevos cambios, transformaciones, avances en los procesos educativos; se articulan según la capacidad neurológica de las personas. Esta no va únicamente de la mano de la tecnología, el docente debe innovar en los contenidos, en la metodología y en los recursos y medios para lograr cambios en su práctica educativa buscando el beneficio de todos los involucrados.

De igual manera, los participantes comentan que el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), han permitido el acceso a una información sin barreras, en donde se fomenta el aprendizaje colaborativo, donde el individuo como parte de una sociedad  busca interactuar con otros, propiciando discusiones, defendiendo punto de vista particulares, en pro de la resolución y análisis de tema de interés, en este caso utilizando como medios los recursos informáticos que están a su alcance.

Este aprendizaje como construcción social fomenta un individuo creativo, reflexivo, preocupado por el medio que los rodea, analítico, solidario, comunicativo que nace en una sociedad vanguardista desarrollando la capacidad para resolver problemas, actuar de manera consciente ante las dificultades y propiciar la toma de decisiones acertadas. Las TIC son recursos tecnológicos que generan en los niños, niñas y adolescentes una mayor motivación para trabajar dentro del aula.

Anteriormente no se creía en la efectividad de estos recursos, ya que desde cierto punto de vista se presentaba una mala interpretación en cuanto a que se desplazaba el intelecto y por ende se degeneraba el capital humano, sin embargo las experiencias educativas articuladas a los avances motores tecnológicos educativos nos demuestran lo contrario.

Trabajar las TIC dentro del aula promueve la formación tecnológica, nos permite como educadores involucrarnos, estar actualizados, además de tener conocimientos precisos y acordes, Asimismo, le permite a los estudiantes tener una gama de herramientas que captan su atención para comprender y desenvolverse en la generación de nuevas ideas, contenidos; es decir, estas actuaciones nos alejan de la escuela tradicional y positivamente estamos avanzando en los cambios educativos.  Desde esta perspectiva, nos encontramos en una sociedad cambiante, acelerada que nos sumergen y nos condiciona, entonces es tarea de todos apropiarnos de las tecnologías, hacer buen uso de ellas y el mejor aprovechamiento en la educación.

Otro de los temas tratados es lo referente a la neurociencia, donde los participantes exponen que en el plano educativo esta ciencia busca la manera de explicar cómo funciona el procesamiento de la información en el estudiante, canalizando a través de una documentación científica la asimilación del conocimiento en el individuo. En otras palabras, la neurociencia se encarga de estudiar como el cerebro de un ser humano funciona al momento de procesar una información, y de esta manera elegir el adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para llegar a un buen estudio y diagnóstico del ser humano  es importante introducir en el ámbito educativo la física cuántica, a través de esta teoría se puede estudiar todos los elementos o materias que están alrededor de nuestro entorno y más lo que percibe el ser humano de la realidad. Para la física cuántica, toda materia es energía y esta no se encuentra en estado fijo, sino dinámico y en constante vibración; por lo tanto, nuestro cuerpo y nuestro cerebro son energía en movimiento continuo.

Para poder dar una idea clara de cómo piensa el ser humano, debemos tener claro cómo es su proceso de aprendizaje, cómo se comporta, su motivación y cómo es el proceso cuando se realiza la interacción entre el estudiante, el profesor y el contenido para obtener un buen proceso de aprendizaje y la transformación en la forma de pensar del ser humano. 

De igual manera, es importante definir el enfoque sistemático del ser humano, que consiste en un instrumento de procesamiento para identificar y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje. O dicho de otra forma, lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen. La teoría del sistema constituye un nuevo arte de enseñar, donde no sólo se toma en cuenta al sujeto del aprendizaje, sino también los sistemas a los cuales pertenece y se desenvuelve el ser humano, a nivel familiar, educativo y social.

MINUTA 3

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN

          En el mundo que se vive donde la información es el protagonista de todos los procesos organizacionales en la búsqueda incesante de un logro de objetivos en menor tiempo cubriendo las necesidades de todos los involucrados, se hace imperante la puesta en práctica de estrategias de organización como la educación virtual, los equipos de alto desempeño y la gestión estratégica de conocimiento.
          A continuación se muestran algunas definiciones de estrategias de organización, discutidas en clase
          “Es el proceso que permite que una organización logre sus objetivos a corto y largo plazo”
Vergel y Ramos (2014)
          “Toda organización para cumplir sus objetivos y trabajar satisfactoriamente necesita de estrategias organizacionales que le permitan implementar y evaluar decisiones que favorezcan su éxito”
Castellano y otros (2014)
          Estas definiciones permiten detectar el grado de importancia que tiene para una organización la implementación de procedimientos que materialicen resultados satisfactorios. En primer lugar, se observa la necesidad imperante de que las organizaciones se sitúen en un mercado de competividad cada vez más exigente, para esto se hace necesario la transformación de equipos corrientes de trabajo en equipos de alto desempeño, flexibles, comprometidos y con un alto ritmo de adaptación para poner en práctica la tecnología innovadora en conjunto con el desarrollo de estrategias a fin de alcanzar los resultados esperados. Para Marcano y Peraza (2014) los elementos que conforman este equipo de trabajo deben atender aspectos como la selección del personal, el personal de acompañamiento, las metodologías y habilidades grupales.
        
  En los equipos de alto desempeño está presente el empoderamiento, formado por personas autónomas que confían en sí mismas y en su capacidad, compartiendo su saber de manera horizontal. Estos equipos de trabajo comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementándose con un propósito común, resultados oportunos y de calidad en donde los miembros se hacen mutuamente responsables.
       
   En este mismo sentido se discute la segunda estrategia organizacional que gira en función de la gestión de conocimiento, esta herramienta permite el manejo, validación y transformación de información en conocimiento valido para agilizar procesos efectivos. En el contexto educativo, la gestión estratégica de conocimiento establece un equilibrio entre la creación del conocimiento y la estrategia a utilizar para el proceso enseñanza-aprendizaje.
        
  Para finalizar se hizo mención de la educación virtual como un nuevo tipo de alfabetización o adquisición de conocimiento a través del uso de herramientas tecnológicas. En este proceso innovador el docente asume el rol de mediador, orientador o tutor que debe guiar este nuevo método de aprendizaje dando asesoría al estudiante, tanto de las estrategias como en el uso de la tecnología. Por otro lado, el estudiante debe ser un individuo formado en una primera etapa y con cierto grado de madurez para regular su propio aprendizaje, omitiendo los elementos distractores, construyendo su propio horario y canalizando de la mejor manera los resultados académicos esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario